DISEÑO CURRICULAR
E
|
n los países desarrollados la educación es la prioridad especial, que mejora el capital humano y con esto el desarrollo tecnológico y económico, que brinda bienestar y satisfacción social. Para tener una educación de calidad, es necesario que el “Diseño Curricular” acoja e interrelacione los principios filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos y políticas de desarrollo de un país y sus regiones.
El Diseño Curricular es un sistema que organiza y planifica actividades de un proceso educativo, tomando en cuenta las vivencias y experiencias socioculturales que genere bienestar y desarrollo tecnológico y productivo. El curriculum “es la organización de aquellos procesos formativos desarrollados por el sistema educativo, en los que interactúan alumnos, profesores, padres y madres de familia y la comunidad en general en el marco institucional que brinda el sistema educativo y que posibilita la satisfacción de las necesidades de aprendizaje planteadas por la sociedad” (Educacion, Diseño Curricular, 2001). “Las corrientes pedagógicas que sustentaron los diferentes modelos educativos del país, resultaron insuficientes para resolver los problemas de la educación boliviana; tampoco lograron adecuarse a las prácticas pedagógicas propias de la pluriculturalidad, a las necesidades e intereses del país” (Educacion, Curriculum Base del Sistema Plurinacional, 2012)
El diseño curricular busca un modelo de sociedad que debe entretejer los valores socioculturales con los nuevos retos tecnológicos y productivos. El curriculum es un constante cambiante de nuevas formas de vida que ocurre de generación en generación. El curriculum debe responder y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y siempre tomando en cuenta los principios sociológicos, psicopedagógicos y políticas.
Bibliografía
Educacion, M. d. (2012). Curriculum Base del Sistema Plurinacional. La Paz, Plurinacional de Bolivia.
Educacion, M. d. (2001). Diseño Curricular. La Paz.
IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR
E
|
S importante que el Diseño Curricular debe partir de las realidades familiares, sociales, culturales, regionales de una nación o país. El Diseño Curricular debe tomar en cuenta las particularidades individuales y colectivas de todos los actores que conviven en un centro educativo, donde estos sujetos interactúan sus identidades diferentes que practican y participan para un bien común.
La Identidad en el Diseño Curricular debe ser autentico que se caracterice por tener propias particularidades. La identidad autentica debe ser la base fundamental del Diseño Curricular. El Diseño Curricular con Identidad propia no debe copiar ni imitar a otros Diseños Curriculares que parten y responden a otras realidades y a otros intereses, además, no modificar ni adecuarla algunas características de esos diseños curriculares. Esto implica que el nuevo Diseño Curricular debe elaborarse pensando en las demandas y necesidades de la nueva sociedad, también debe buscar su propia identidad que debe surgir de los propios actores de la educación.
Por último me atrevo a decir, que el diseño curricular debe ser como un plato de comida muy bien preparada con todos los ingredientes necesarios y con un sabor agradable que alimente al nuevo sujeto que está en proceso de formación; esto implica que el nuevo diseño curricular con identidad debe tener sus propias particularidades que surgen de las realidades y necesidades del entorno social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario