lunes, 1 de enero de 2024

 LA ROBOTICA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE BOLIVIA

REFLEXION

Desde que se implementa en el Contenido Curricular de la gestión 2023, el negocio de los componentes electrónicos para el funcionamiento de la robótica creció de manera gigantesca.

Hace años los que compraban esos componentes electrónicos eran los técnicos en reparación de radios, televisores y otros artefactos. Pero hoy en día compran los niños de primaria y secundaria, lamentablemente el consumo de los componentes electrónicos aumentó.

Los más beneficiados de este negocio son las empresas fabricantes de estos componentes que ya te imaginaras quienes son. Es muy penoso escuchar a los gobernantes que el armado de estas piezas electrónicas es un gran logro, pero si me gustaría que en nuestro país se formen personas que fabriquen esos componentes electrónicos y no seguir impulsándonos al consumismo.

Por otro lado, la mayoría de los trabajos en robótica son copias de los tutoriales que existen en el internet, no hay creación propia o verdaderos inventos, eso sí se puede ver algunos trabajos creativos.

En los talleres o seminarios, en su mayoría son réplicas de los tutoriales que ya existen en el internet. “Un niño me contaba que para hacer uno de sus trabajos tuvo que ver muchas veces los tutoriales para hacer funcionar su robot” y no olvidemos que los yotuberes viven de las vistas y de las descargas de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario